Con la creciente popularidad de las estrategias de mercado guiadas exclusivamente a lo digital, hay iniciativas que han encontrado el triunfo de su marca al ayudar a otros a crecer en su área de negocio. Estas plataformas, conocidas como empresas de economía colaborativa, han empezado siendo startups en ascenso que, con poco tiempo al aire, se convierten en plataformas de lanzamiento que atraen a marcas, personas o emprendimientos afines que terminan siendo los más beneficiados.

Algunas de estas empresas ya llevan varios años surgiendo en el mercado nacional e internacional y otras, como UHomie, empiezan a apostarle al crecimiento de su audiencia fuera de sus países de origen. Esta marca chilena llegó a Colombia en abril como resultado de un plan de expansión por Latinoamérica que tiene como objetivo tener a nuestro país como su principal destino y mercado. 

Como ellos mismos lo definen, su plataforma funciona parecido a Tinder, vinculando a arrendadores y arrendatarios con un sistema de inteligencia artificial que se nutre de los datos consignados en las fichas de quienes buscan alguna propiedad, poniendo el peso del interés y la búsqueda en quienes ceden sus espacios. Con esta idea, UHomie busca tener más de 10.000 propiedades ofertadas en Colombia en el 2021, convirtiéndose en el ejemplo perfecto de las economías colaborativas: un sistema que, bajo comisión o no, trae beneficios a ambas partes.

Otros casos mayormente conocidos ya forman parte de nuestro imaginario en la vida digital y son los testimonios perfectos del gran alcance que tiene la colaboración entre marcas y este tipo de organización. Plataformas como Uber, Airbnb y el mismo Tinder empezaron siendo ideas y startups con las mismas ambiciones de UHomie y terminaron con millones de usuarios alrededor del mundo usándolas. El triunfo vital de esta estrategia de mercado consiste en la búsqueda del beneficio mutuo: mientras su marca personal o empresarial puede surgir por medio de la difusión en este tipo de empresas digitales, ellos también pueden nutrirse de un beneficio económico directo o indirecto: comisionando a través de sus propios clientes o ganando dinero por medio de descargas y su uso en Internet. 

A pesar de estos antecedentes de éxito y los índices de rendimiento alcanzados previamente, ¿aliarse con alguna de estas plataformas podría traer resultados positivos a su marca? La respuesta depende de lo que quiera alcanzar puntualmente, sus clientes potenciales e, incluso, el tipo de bien o servicio que ofrece. Sin embargo, es claro que hoy día el espectro es inmenso, a la hora de componer una estrategia para su marca, todo depende de la creatividad con la que se asuma dicha iniciativa. Desde Century Media creemos que las estrategias digitales son una gran opción para las empresas que buscan surgir después de hacer un estudio de mercado detallado que avale este tipo de decisiones. En el caso de las economías colaborativas, es importante elegir la plataforma adecuada, estar informado sobre el tipo de usuario al que llegará con la conexión entre su empresa y la plataforma y tener una buena estrategia de comunicación detrás.

Por esta razón, si está pensando vincularse directamente con una de estas plataformas para hacer crecer su marca, lo invitamos a plantear una estrategia sólida basada en nuestra experiencia como consultores en soluciones de mercadeo y comunicaciones, que le permitirá crear conexiones inusuales con los clientes alcanzados bajo el modelo de economía colaborativa. Si le gustó este contenido, compártalo para que otros lo conozcan.

Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.

    Al enviar este formulario aceptas términos y condiciones.

    Comparte

        Newsletter

        Al enviar este formulario aceptas términos y condiciones.

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.