El 28 de junio de 1969 marca un antes y un después en la lucha de la comunidad que hoy, después de muchos cambios y victorias, conocemos como LGBTQI+: los disturbios en Stonewall, Nueva York, iniciaron como una redada de policías a uno de los pocos bares que, para ese momento, acogía a quienes pertenecían a ella. En ese momento, la comunidad se levantó y se rebeló contra las instituciones que los habían discriminado en el pasado.
52 años después, junio sigue siendo el mes elegido para celebrar el orgullo y la diversidad, sin embargo, desde que lo digital empezó a apoderarse lentamente del planeta y las marcas incursionaron en las redes sociales con la necesidad de atraer la atención de sus públicos objetivos, la sociedad en general abre un debate cada vez que se acerca la fecha de celebración: ¿la intención es real o solo se trata de una estrategia de mercado de rotundo éxito?
La tendencia, no menor, de abrirse paso con mensajes inclusivos hacia la comunidad LGBTQI+ mueve de manera masiva la economía e, incluso, ya tiene su propio término para reconocerla: pink market que, según el organismo filántropo LGBT Capital, mueve cifras anuales de hasta 660.000 millones de dólares a nivel mundial. Con un monto tan grande, queda claro que las marcas, incluso las más grandes como Google, Uber o Doritos, sí obtienen un beneficio económico a la hora de sumarse a la celebración desde el 1 hasta el 30 de junio de cada año.
Sin embargo, para muchos de los miembros de la comunidad y la población en general, el pink market y los millones generados son las razones genuinas que mueven a las industrias y las grandes marcas a generar cambios de temporada, incluyendo la bandera, descuentos, mensajes conmovedores y mucho colorido, en especial en los canales visuales como Instagram o Facebook donde los espectadores pueden apreciar los esfuerzos de inclusión.
Entonces, ¿es o no una movida que ayudará a su marca? ¿cómo puede lograr que se trate de un tema más profundo, con verdadero sentido de inclusión desde su empresa? Indiscutiblemente, es una rotundo éxito en números por donde se le mire, apoyar una comunidad que por muchos años ha sufrido de discriminación trae importantes resultados en la comunicación y el engagement de las marcas, en especial si se trata de empresas pequeñas que necesitan consolidar su target y mantener la empatía, un valor fundamental en la actualidad.
Pero, más allá del beneficio financiero y de reconocimiento, su marca también puede generar aportes reales a la lucha de la comunidad si lo desea: uno de los reclamos ampliamente difundidos en el debate generado anualmente por estas fechas, es la posibilidad de que las empresas puedan ser inclusivas durantes los 365 días del año, no solo desde la imagen corporativa y las propuesta visuales y de comunicación, que son vitales, también desde las áreas de recursos humanos al promover la contratación abierta a todos, en especial a la población trans.
Como consultores en soluciones de mercadeo y comunicaciones, en Century Media podemos apoyar a su marca con estrategias claras que no dejen de lado ninguna de las dos posibilidades: el éxito de los mensajes basados en una celebración de tipo cultural y social y la posibilidad de generar espacios y empresas con un sentido de tolerancia, respeto y empatía por la comunidad LGTBQI+.
Si le gustó este contenido, compártalo para que otros lo conozcan. Y no dude en contactarnos si necesita una consultoría en estrategia de medios.
Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.
1 Comments