El inicio de año es el momento preciso para hacer un balance de lo sucedido en la industria del marketing y, a partir de los datos, trazar un mapa de ruta para las estratégias del 2022.

Uno de los hallazgos encontrados es la importancia que le dan los usuarios al propósito social de las marcas, ya que, gracias a los cambios de los hábitos de consumo en la pandemia, las personas le dan mayor prioridad al bienestar personal y social.

Según un estudio de Havas Group, el 77% de los consumidores esperan que las marcas muestren apoyo a las personas en tiempos de crisis. Teniendo en cuenta que, en el mismo informe, se demuestra que el 75% de las personas creen que las marcas pueden ser reemplazadas por otras con facilidad, es fundamental aplicar la escucha social y responder a las opiniones de los usuarios de forma auténtica y transparente.

Las empresas también deben cambiar y adaptarse, de la misma forma que han hecho los consumidores durante los últimos años. Sin embargo, el propósito de una marca debe ser sincero, ya que incumplir con las promesas anunciadas produciría un impacto negativo en la empresa.

Le mostramos estos puntos clave que le ayudarán a tener una marca con propósito:

  • Examinar la marca: la autenticidad es el primer factor, y ya que todos los productos o servicios ofrecen un beneficio, la tarea es saber qué aspecto en concreto aporta a la sociedad, tanto a nivel personal (¿En qué forma mi producto o servicio ayuda en la vida de las personas?) como a nivel colectivo (¿Cómo mi producto o servicio impacta en la región y qué aporta a la sociedad?).
  • Tomar una postura con ayuda de los datos: el 53% de las personas prefieren las marcas que toman una postura clara, incluso si deben pagar más por ella. Para definir cuál es la de su marca es importante hacer un balance entre los beneficios que proporciona y los intereses de los consumidores, por ejemplo, según las búsquedas más populares en Google en el 2021, se destaca el medioambiente, la salud, el bienestar y los productos cruelty free.
  • Generar contenido de valor: alinear el contenido con el propósito es fundamental para enviar el mensaje deseado, sin embargo, este contenido debe ser de calidad para que atrape a los consumidores, ya que, gracias a la sobrecarga de información que reciben, su atención es selectiva.
  • Acciones y palabras: los mensajes son tan importantes como las acciones que se generan desde la empresa, ya que los esfuerzos puestos en la construcción de una sociedad mejor, por más pequeños que sean, muestran la autenticidad del propósito que comunica la marca.

Las empresas que están dispuestas a responder con rapidez y contundencia frente a las transformaciones del mercado son las que sobreviven y crecen con resiliencia en las situaciones de cambios. Si quiere que su marca use a su favor las tendencias en este año, le ayudaremos a lograrlo con investigación, planeación de medios, innovación y creatividad. Contáctenos aquí para recibir la consultoría de una estrategia 306°.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.