Las ventas online están revolucionando el comercio en Colombia y el resto del mundo. Ya han sido varios negocios los que han migrado al e-commerce con resultados bastante favorables. Según la firma Euromonitor, las ventas minoristas (retailing) en Colombia pasaron de US $471 millones en 2013 a más de US $5.207 millones en 2019. Ante ese abismal crecimiento y las oportunidades que se abren camino, su negocio tiene todas las de ganar.
Dato inusual: Una encuesta de la firma Bain & Company, indicó que el 18% de las personas realizó compras de alimentos de primera necesidad online por primera vez durante la cuarentena. Fuente: Bain & Company.
Es por esto que Century Media le trae la segunda parte del especial de e-commerce, en donde le contaremos cuáles son esas herramientas que lo pueden ayudar durante el proceso hacia la transformación digital de su marca, aprovechando todas las ventajas que se están presentando en el mercado debido al Covid-19 y la variedad de software que puede utilizar de forma gratuita para lograrlo.
Antes de arrancar es importante tener en cuenta algunas consideraciones para evitar las pérdidas y realizar el proceso de forma adecuada. Un tema que no se puede dejar a un lado es analizar su negocio: productos, precios, delivery, ventas y otros ítems que usted revisa en su tienda física diariamente.
- Después de revisar los productos, es importante saber qué tanta aceptación tienen en línea. Una encuesta entre los seguidores de su empresa en redes sociales (clave tenerlas) le dará más información sobre los intereses de su audiencia.
- Luego de este paso, y conociendo ya la recepción entre el público lo siguiente es definir cuál será el presupuesto inicial. Estas inversiones iniciales requieren de un buen análisis de los ingresos mensuales de la tienda física para administrar adecuadamente el e-commerce.
- Definido lo anterior, escoja la plataforma o website que lo acompañará en este proceso. Una que le sugerimos es Shopify, por su amplia trayectoria en este mercado, su accesibilidad y el proceso para para realizar cada acción como, por ejemplo, agregar los productos y personalizar su tema.
- El plan de marketing es indispensable para hacer un mix entre el contenido de redes sociales y la implementación de la pauta digital. Si se está familiarizando con estos términos, lo invitamos a contactarse con nosotros para asesorarlo en este punto.
- La integración de la tienda física y online refuerza la comunicación con los usuarios, ambas deben ir alineadas. Evite que compitan entre sí.
- Procure estar actualizando su plataforma de e-commerce todos los días. Además, recuerde revisar siempre su inventario para evitar retrasos en los envíos o disgustos de los clientes.
Para Katherin Morán, fundadora y directora creativa de Mio Coral, empresa colombiana de trajes de baño exclusivos, el e-commerce que creamos para ella le ha permitido darle más visibilidad a su marca y confianza a sus clientes.
“Un e-commerce bien organizado reduce las cargas, brindándole más información y seguridad a los compradores. Anunciar por redes sociales y contar con un sitio web establecido es una ventana para que la gente conozca más sobre la marca. Todas las ventas se concretan por medio de la página y las entregas se definen con los operarios y transportadoras”, explicó la directora de Mio Coral, quien agregó que el comercio electrónico le ha permitido a su empresa entrar exitosamente en Centroamérica y Estados Unidos, y que existe una gran posibilidad en el mercado asiático.
Si quiere conocer más sobre este tema, lo invitamos a leer la tercera parte de nuestro especial de e-commerce la próxima semana.
Encuentre aquí la primera parte.
Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.