Si bien la crisis por cuenta del Covid-19 ha afectado todos los sectores económicos, es necesario resaltar que las marcas deben tomar las medidas pertinentes para sobrellevar la situación. Aunque parezca complejo, sobre todo por los gastos y las pérdidas que se están generando, un punto que no puede obviarse es anunciarse.
Dato inusual:
cuatro de cada cinco marcas (81%) han reducido su inversión publicitaria este año. Fuente: Ebiquity.
A lo largo de esta cuarentena se han hecho varios estudios que destacan que hacer fuertes recortes en la inversión publicitaria tiene un impacto negativo a largo plazo en términos de ventas, participación de mercado, crecimiento y retorno de la inversión. Mientras que las empresas que la mantienen logran recuperarse rápidamente.
La reducción del presupuesto a la hora de anunciarse representa menos ruido para la marca y una gran oportunidad de mercado para la competencia directa. Hay que tener en cuenta que los hábitos de consumo por parte de los clientes han cambiado radicalmente, una campana de alerta para varios negocios, porque en medio del confinamiento sopesan otros valores.
Según la Encuesta Clientes realizada por OMG Latam, el 47% de las empresas latinoamericanas han tenido pérdidas de más del 40% en su inversión publicitaria, un panorama complejo a pesar de factores como el aumento de audiencias para medios como la televisión, y la disminución en los costos para anunciarse.
Pero no todo son malas noticias. En medio de esta coyuntura también aparecen más oportunidades para apaciguar la situación. Algunos expertos a nivel mundial señalan los siguientes puntos:
- Durante tiempos de recesión, los costos de los medios disminuyen.
- Defienda su Share of Voice (SOV).
- Recortar inversión puede poner en riesgo el Share of Market (SOM).
- Invertir en publicidad durante una recesión puede traer ventajas en el largo plazo. Una vez que disminuye la participación en el mercado, puede ser difícil revertir esta situación.
- “Callarse” puede debilitar las métricas de salud de marca y cercanía con el consumidor.
Dato inusual:
Las empresas que invirtieron en publicidad durante el desplome de 1981 aumentaron sus ventas en 256% Fuente: Revista Siempre Cerca.
Con información de: Marketing en cuarentena V.2.
Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.