En una corte de Manhattan, Nueva York, el conglomerado Associated Newspapers, la empresa editora de Daily Mail y MailOnline, presentó una demanda contra Google por manipulación del mercado publicitario en línea, ¿por qué podría llegar a ser culpable el gigante de Mountain View?

Para nadie es un secreto: Google es una de las empresas que controla el espectro de lo digital en el mundo, siendo el buscador más usado e importante con una cifra que sobrepasa el 90% de usuarios de Internet conectados a sus servicios y 31.900 millones de dólares de ganancias obtenidas por publicidad en su motor de búsqueda. Es precisamente allí donde empieza un nuevo problema legal, ya que Daily Mail acusa a la compañía de manipular la competencia publicitaria, para castigar a dicho medio de comunicación por no vender muchos de sus espacios publicitarios en la plataforma Marketplace de Google.

El inconveniente judicial fue presentado el 20 de abril de 2021, después de que el equipo editorial hiciera un balance de sus cifras digitales, percatándose de un descenso considerable en las visitas de sus contenidos, especialmente, en el cubrimiento oficial a las noticias de la familia real británica, donde, siendo un medio inglés, esperaban obtener uno de los primeros lugares en el motor de búsqueda y, al contrario, estuvieron en los últimos puestos.

“Las empresas editoriales no ven crecer el gasto publicitario porque Google y su empresa Alphabet han adquirido y mantenido ilegalmente el monopolio de las herramientas que utilizan los anunciantes y los medios de comunicación para comprar y vender espacios promocionales” Uno de los apartados de la denuncia presentada en Nueva York.

La polémica sigue creciendo ya que, al parecer, Daily Mail no es la primera empresa en denunciar las dinámicas de ventaja que maneja Google y su filial Alphabet, encargada de la electrónica de consumo y otras tecnologías guiadas hacia lo digital. Desde finales de 2020, varias compañías de las que no se han revelado nombres, han levantado otras demandas por el mismo problema: lo que podría ser una censura a medios, comercios y páginas web como castigo por no ofrecer todos sus espacios publicitarios para su uso.

¿Qué importancia tendrá esto en un futuro próximo? Probablemente muchas empresas intenten elaborar estrategias para visibilizarse sin Google de por medio, sin embargo, las consecuencias podrían llegar a ser devastadoras en un emporio donde toda la publicidad digital pasa por el filtro de la compañía que, metafóricamente, tiene ojos por todos lados. ¿Qué hay de sus competidores y del mercado digital, estarán abiertos a explorar y usar otras alternativas para sus campañas online como Amazon Advertising Platform con el fin de hacer contrapeso a este aparente monopolio?

Por ahora, las consecuencias de la poca visibilidad y la supuesta censura que Google otorga a quienes no quieren seguir sus reglas de juego, son llevadas ante la justicia, con veredictos que, probablemente, pueden retrasarse por años teniendo en cuenta el prestigio y respaldo de la compañía. 

Aunque, técnicamente, el espacio en la web está abierto a cualquiera, el espacio publicitario se ha ido cerrando cada vez más, convirtiendo nuestro trabajo en un reto poco predecible con un mercado feroz al que hay que saber leer a tiempo y adecuadamente. Por eso, no dude en compartir este contenido si le gustó y en contactarnos si necesita una consultoría en estrategia de medios.

Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.

    Al enviar este formulario aceptas términos y condiciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.