En un año completamente diferente, con una pandemia mundial como protagonista, las decisiones de consumo cambiaron por completo, abriéndole camino a nuevos métodos de posicionamiento de marca, y nuevas estrategias de comunicación enfocadas en un acercamiento más humano y emocional con el cliente. Este 2021, Revista Dinero junto con su aliado YanHaas, analizaron y construyeron una red de datos para clasificar los patrones y las marcas que lideran el primer pensamiento de los colombianos.

Top of Mind es una de las figuras más importantes de medición de consumo en el mundo del marketing, la expresión hace referencia al posicionamiento que logra cada una de las marcas en el cerebro del consumidor. Aunque suelen ser estudios basados en métodos cuantitativos y demográficos, también abren un espacio para hablar de las emociones que controlan las decisiones de compra del cliente y los distintos contextos que pueden influir en las mismas.

A pesar de que las marcas más posicionadas y reconocidas a nivel Colombia lideran la lista y rara vez pierden su posición en la mente de los consumidores, el Top of Mind de 2020 y 2021 tuvo grandes cambios debido a la situación económica y social que trajo la pandemia a la sociedad colombiana. Con el inicio del COVID-19, el consumo dio un giro inesperado y se centró en decisiones más austeras, priorizando la canasta familiar y los productos y servicios que traen bienestar al hogar, el epicentro de la vida social y laboral de la población en los últimos catorce meses. 

En el 2020, el panorama era oscuro para el crecimiento de las marcas nacionales, que luchaban para generar ventas por distintos medios, sin embargo, las grandes marcas como Colgate, Coca-Cola, Adidas, Samsung y la nacional Alpina, seguían presentes en las mentes de los encuestados. Actualmente, las medidas tomadas por las empresas, las regulaciones menos estrictas y la vuelta paulatina a la normalidad, han hecho que la economía reduzca poco a poco sus números negativos, pero, el estudio de este año muestra que los comportamientos siguen siendo muy parecidos: Colgate fue la marca con más crecimiento, seguida de Coca-Cola, lo que puede deberse a su categorización como productos de canasta familiar. Además, en el plano emocional, surgió la creciente necesidad de centrarse en gastos familiares y experiencias en casa.

En este periodo, el cliente se ha dado cuenta de su importancia en la cadena de producción, instando a las marcas a tener en cuenta sus deseos y necesidades, en especial frente a una situación inusitada como esta, pero, ¿en qué puede ayudarle este tipo de análisis a su marca? ¿cómo puede sacarle provecho? Como consultores y especialistas en medios opinamos que conocer de primera mano el pensamiento general de sus clientes ya es un beneficio, sin embargo, hay dos componentes clave que, en nuestro criterio, ayudarán a su empresa a triunfar en el mercado:

  1. El e-commerce como estrategia vital y una vitrina digital más visitada que las físicas
  2. Las estrategias pensadas y basadas en los entornos familiares, que son los que tienen el poder de decisión actual. 

Todo lo anterior ratifica la importancia de crecer en entornos digitales que faciliten y aseguren el éxito de su marca, sin embargo, este tipo de estrategias deben estar acompañadas de buenas prácticas de comunicación, que le permitan acercarse al cliente y generar confianza, uno de los valores más importantes de los últimos meses para acceder al mismo y generar recordación en su mente. Ahora las compras no solo se tratan de un intercambio exacto de productos y servicios, sino también de brindar una experiencia completa que permita el posicionamiento en la mente de quienes optan por creer en las marcas. 

Por esta razón, en Century le ofrecemos soluciones y estrategias en comunicación y marketing que le permitan llegar a los clientes en medio de la nueva normalidad, generando esas conexiones inusuales como confianza y cercanía, tan importantes y vitales en este tiempo. Si le gustó este contenido, compártalo para que otros lo conozcan. Y no dude en contactarnos si necesita una consultoría en estrategia de medios. 

Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.

    Al enviar este formulario aceptas términos y condiciones.

    Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.