La pandemia ha cambiado, entre muchas otras cosas, la forma en cómo los usuarios de Internet consumen sus contenidos favoritos. Hasta hace un par de años, no se concebía el marketing digital sin estrategias audiovisuales sólidas, sin embargo, en el 2020 y en lo que va de este año, se le apuesta a una nueva tendencia: el audiomarketing derivado de los productos sonoros.

Aunque los podcast y la cultura de lo auditivo existe desde hace muchos años con la creación de plataformas como Spotify, los últimos meses han mostrado un incremento de los oyentes, los suscriptores y las empresas que están dispuestas a invertir y publicitar sus marcas por estos medios. Las estadísticas hablan por sí solas: solo en 2020 fueron lanzados 885.262 podcast alrededor del mundo, una cifra que supera con creces a los 318.517 del 2019. Además, plataformas de streaming musical como Apple Music, Deezer, YouTube Music y la misma Spotify vieron subir sus suscriptores de forma drástica.

El contexto resulta determinante en las cifras que benefician al mundo del audio: en medio de cuarentenas, cierres y mucho tiempo en casa, los usuarios buscaron opciones diferentes y variaciones de formato que les permitieran conocer más sobre algún tema o, simplemente, les permitieran compartir experiencias y vivencias similares con alguien al otro lado del micrófono. Es precisamente ese boom de lo sonoro lo que nutre al audiomarketing, que termina siendo una técnica de aprovechamiento del recurso para potenciar las marcas.}

A pesar de que la radio ha brindado los mismos beneficios para las marcas, suele ser un espacio costoso que no maneja la misma diversidad de contenido que hoy en día pueden brindar las plataformas y su producto estrella: los podcast, la mejor forma de hacer contenido radial con la capacidad de perdurar en el tiempo. Además de esto, la aparición de nuevas formas de consumo de audio como Clubhouse, una red social enfocada en el audio y lanzada en 2020, también hace que la atención de las marcas se concentre en esta alternativa. 

No solo se trata de un golpe de suerte o una tendencia momentánea, al parecer, el audio llegó para quedarse como una forma fácil, segura y muy económica de atraer a posibles clientes. Al igual que la creación de otros contenidos, la monetización en las diferentes plataformas es un hecho y representa una mina de oro para quienes se atreven a explorarlo. De la misma manera, las marcas que pautan o que se atreven a crear su propio contenido, pueden hacerlo con un bajo presupuesto, eliminando la preocupación constante sobre cómo interactuar con sus clientes en el mundo digital.

Pero, ¿cómo saber si su empresa tiene cabida en el audiomarketing? Lo más importante es tener claridad en su objetivo de comunicación y si el producto o servicio que ofrece sí se adapta al espacio donde será mencionado: un insumo cultural no tendría cabida en un podcast de finanzas. El éxito de esta técnica consiste en conocer a la audiencia, la marca y tener claro qué tipo de contenido se alinea con los objetivos generales de la misma.

Para determinar lo anterior y establecer el mundo del audiomarketing como una alternativa de éxito para su empresa, en Century brindamos servicios de investigación de mercado que podrán ayudarlo a medir cuál será su impacto con este tipo de contenido, estableciendo conexiones inusuales entre su marca y sus clientes potenciales.

Si le gustó este contenido, compártalo para que otros lo conozcan. Y no dude en contactarnos si necesita una consultoría en estrategia de medios.

Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.

    Al enviar este formulario aceptas términos y condiciones.

    Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.