La crónica de un conflicto anunciado se hizo realidad el 24 de febrero cuando, después de fuertes tensiones durante varios años, Rusia invadió Ucrania a través de sus fronteras. Más allá del ámbito social, político y económico, que afecta al planeta entero y pone el tema como la principal preocupación a nivel humanitario, el marketing parece inmiscuirse y jugar un papel determinante en las ayudas que llegan al país de Europa Oriental.

El caso más sonado es el de Elon Musk que, al explotar la tensión y fallar los servicios de Internet ucranianos, envió antenas de su servicio Starlink, que permite tener conectividad a través de los satélites de SpaceX, a las autoridades del país para prevenir cualquier otro tipo de baja cibernética y mostrando el poderío de su compañía y de su figura pública, sin embargo, como este ya hay otros casos en el que marcas y organizaciones han intervenido. 

Compañías de comunicaciones como Orange, Vodafone y Movistar, todas con sede en España, han ofrecido servicios gratuitos de llamadas, SMS y roaming a sus usuarios en el país vasco y, también, a quienes permanezcan en Ucrania estableciendo conexiones permanentes para quienes lo necesitan; Apple también se ha pronunciado a través de su CEO estableciendo que ayudarán al gobierno del país para contribuir a la paz; Airbnb facilitará alojamiento a 100.000 refugiados en países como Hungría, Rumanía, Polonia y Alemania.

Por otro lado, algunas marcas, con un interés más visible en el posicionamiento de su compañía, han incluído mensajes centrados en la necesidad de la paz como La Liga en España, sin embargo, ¿son todas estas intenciones transparentes y buscan ayudar a resolver el conflicto desde sus posiciones de poder? En el marco de una posible guerra, vivimos en un momento decisivo donde la humanidad se juega todas sus cartas a través de los servicios de comunicaciones e Internet, las trincheras también son digitales y no cabe duda de que las marcas más importantes se juegan todas sus cartas a través de sus iniciativas para surgir a través de los hechos históricos.

¿Quiere aprovechar las oportunidades que puede tener su marca para posicionarse a través de este tipo de situaciones y cómo puede proceder ante estas mismas? Century Media le puede brindar una consultoría en comunicaciones y mercadeo para lograr una visión efectiva de estos contextos y llegar a resultados completos y conexiones inusuales. Contáctenos y síganos en redes sociales para obtener más información como esta.

Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.

    Al enviar este formulario aceptas términos y condiciones.

    Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.