El 2020 fue un año impredecible, con dificultades de las cuales todavía vemos sus resultados. Sin embargo, el tiempo avanza a gran velocidad y para 2021 el panorama parece estar cambiando lenta, pero progresivamente, tanto así, que ya se completaron los tres primeros meses del año y muchos se preguntarán cuál ha sido el camino recorrido, en términos de inversión y pauta publicitaria. Para encontrar la respuesta, desarrollamos un análisis de la inversión publicitaria del primer trimestre del año, cuyas conclusiones compartimos a continuación: 

Inversión en medios digitales

En el primer trimestre de 2020, los anunciantes con mayor inversión fueron Cine Colombia, Alkosto e Iberia, mientras que en 2021, fueron Mercadolibre, Alkosto y XM. Si bien la pandemia pareció darle un giro de 360º a la estrategia digital de casi todas las marcas en casi todas las categorías, es de resaltar el hecho de que antes de la pandemia Alkosto ocupaba el puesto #2 en la lista de los 15 anunciantes con mayor inversión durante el primer trimestre de 2020 y que en el primer trimestre de 2021 mantuvo esa posición, con un presupuesto de más de mil cuatrocientos millones de pesos, valor bruto.

En cuanto a las categorías de mayor inversión para el primer trimestre de 2020 encontramos en los puestos más altos del ranking, las categorías de: Noticias e Información, Entretenimiento y Deportes. Mientras que para 2021 se mantienen las categorías de Noticias e Información, Entretenimiento seguidas de Redes Sociales.

Inversión en ATL y medios tradicionales

En el primer trimestre de 2020 los anunciantes con mayor inversión fueron Claro, Unilever Andina, Directv, mientras que para 2021, Directv se ubicó en el primer lugar, seguido de Claro y Genoma Lab Internacional, en el segundo y tercer puesto respectivamente, con presupuestos entre los sesenta mil y ochenta mil millones de pesos, valor bruto.

Para el primer trimestre de 2020 las categorías que ocupaban los tres primeros puestos en el top de mayor inversión en medios, se encontraban Almacenes por departamento, Supermercados e Hipermercados, entidades gubernamentales y servicios de telecomunicaciones mientras que para el primer trimestre de 2021 encontramos Campañas cívicas, Almacenes por departamento, Supermercados e Hipermercados, entidades gubernamentales.

Adicional a esto, se puede concluir en términos generales que:

  • La inversión publicitaria total del primer trimestre del año 2021 fue positiva con respecto al año 2020 con una variación del +1%.
  • Los medios que tuvieron una variación positiva en el primer trimestre del año 2021 con respecto al año 2020 son televisión nacional con +3% y televisión por suscripción con +2%.
  • Los medios que tuvieron una variación negativa en el primer trimestre del año 2021 con respecto al año 2020 son prensa con -3% y revistas con -1%.

También es de destacar que en el ranking de centrales de medios con mayor inversión, Century Media pasó del puesto 18 en el primer trimestre de 2020, al puesto 16 en el primer trimestre de 2021. Este es un avance que esperamos aumentar cada vez más, aplicando toda nuestra experiencia y conocimiento en la producción de estrategias de medios acertadas y efectivas que generen conexiones inusuales para nuestros clientes.

Fuente: Ibope

Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.

    Al enviar este formulario aceptas términos y condiciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.