Las aerolíneas fueron sin lugar a duda las más afectadas en Colombia y el resto del mundo por cuenta del Covid-19. El cierre de los aeropuertos y el colapso del turismo han puesto en aprietos a varias compañías, que se vieron obligadas a reducir o cerrar sus operaciones en otros países. Sin embargo, la situación ha empezado a tomar otro rumbo, y, ante la reapertura gradual de diferentes lugares, llega el momento de analizar la data para tomar decisiones claves en los planes de mercadeo y comunicaciones para conquistar de nuevo el gran mercado.
Dato inusual: Según el Estudio General de Medios (EGM), el 70% de las personas compra paquetes o pasajes turísticos por internet. Fuente: EGM.
En Colombia, hace unos cuantos días la Aerocivil dio vía libre a las pruebas piloto para la reanudación de los vuelos nacionales, que ahora deben seguir los protocolos más estrictos en bioseguridad, reducir la capacidad, entre otras medidas. Si bien la adaptación será complicada tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, garantizar la salud y la protección ante un posible contagio de sus clientes, marcará la diferencia al momento de fidelizarlos.
Y precisamente, para lograr esa fidelización es importante apoyarse en los datos, que en este caso tienen una gran variación. Desde Century Media hemos analizado el tema, revisando cómo las compañías aéreas se preparan para el regreso. Uno de esos puntos que vimos es la fuerza que han tomado los destinos nacionales por parte de los viajeros.
De hecho, y según el Estudio General de Medios (EGM) realizado en la segunda mitad del 2019, con respecto a las actividades de los viajeros frecuentes, un 38% de los encuestados manifestó que planeaba viajar por Colombia, mientras que los que querían hacerlo al exterior era del 13%. Lo anterior se convierte en una gran posibilidad de repunte no solo para las aerolíneas sino también para las empresas de turismo.
Día sin IVA, una oportunidad de oro
Aunque no se ha definido la fecha, el tercer y último día sin IVA del año será fundamental para la reactivación del sector turismo. La posible reapertura de las terminales áreas en el país despeja el panorama para las marcas que ofrecen sus paquetes turísticos. Si bien es cierto que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), prevé pérdidas para el sector aéreo por US $419.000 millones, repuntar es posible si las empresas se apoyan en una buena estrategia de comunicaciones y marketing potente, enfocada en lograr ventas en menos tiempo teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece la publicidad digital, y que el 70% de las personas compra paquetes de viaje por internet.
Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.