Mucho se ha hablado por estos días acerca de la importancia de la privacidad de los datos de la gente y el cuidado de su información vital. Una parte de esto ha sido por el COVID-19, las aplicaciones de control, y otra parte ha tenido que ver con el auge del comercio electrónico y las empresas que guardan información de sus clientes.
Dato inusual: solamente un 25% de las empresas colombianas cumplen con las normas de Habeas Data. Fuente: Fersaco.
Internet es la herramienta fundamental hoy en día para estudiar, trabajar, comprar, y tener conexiones humanas. Son 21,7 millones de personas en este país quienes cuentan con acceso a Internet y eso nos hace uno de los países de la región con más usuarios activos en la red. La ley de Habeas Data protege los derechos de las personas sobre la recolección de sus datos personales, el almacenamiento y el tratamiento de los mismos. Hay gente que simplemente no compra online porque tiene miedo de que roben sus datos de tarjeta de crédito, otros quieren evitar la suplantación de su identidad, y esto impide mayores ventas.
Se conocen públicamente muchos casos de compañías, que pese a sus esfuerzos, aún no logran los niveles de seguridad adecuados o los protocolos necesarios para cumplir con la norma. A muchas compañías esta situación les ha llegado a significar multas que superan los $1.000 millones de pesos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
La situación plantea una oportunidad de mercado por cuanto a que las empresas que valoren, custodien y gestionen con seguridad la información de sus propios clientes tendrán la preferencia del mercado. Desde este punto de vista, cuidar los datos plantea un retorno financiero importante porque impacta directamente en las ventas. Cuidar los datos puede ser la punta de lanza de una gran estrategia de mercadeo y comunicaciones, soluciona necesidades crecientes de un mercado de consumidores que buscan su seguridad. Es una razón para conectar con ellos de una forma inusual en el mercado.
Las gerencias de mercadeo deben entender que hoy en día deben trabajar con aliados estratégicos que comprendan esta situación, que sepan cómo afrontar la coyuntura de la economía del bajo contacto y que tengan la asesoría legal para cumplir la norma. “Hoy en día se acumula data para su análisis en mercadeo, pero la protección de los mismos es un valor que pocas marcas han sabido explotar”, indica Andrés Morán, director estratégico de Century Media. “Nuestro asesor legal ha complementado el equipo de consultoría de marca, sobre todo en proyectos de e-commerce, porque esto no solo se debe ver como la captura de datos para hacer mail marketing. Es la seguridad de los compradores lo que está en juego y nosotros debemos estar del lado del mercado”.
Si quieres conocer más información sobre nosotros, suscríbete a nuestro newsletter.